Mujeres. Afghanistán (Exposición)

Un museo es un sitio al que vamos a sentir, como si fuera una burbuja gigante cuyas paredes podemos atravesar sin que se rompan. Atrás quedan los pitidos de los coches, el olor a tubo de escape y las prisas. Dentro están el espacio y tiempo adecuados, donde pararte a pensar sobre lo que alguien quiere hacerte sentir. En este caso, una exposición sobre la vida de las mujeres en Afghanistán, con fotografías de Gervasio Sánchez e historias contadas por Mónica Bernabé.

Gerva1
Exposición Mujeres. Afghanistán, de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé.

Una mirada es suficiente para hacerte sentir. Una mirada que te mira desde otro país a través de esa ventana abierta que es el marco de una fotografía. Una ventana abierta que te permite conocer una situación que jamás hubieras imaginado.

Gerva2
Exposición Mujeres. Afghanistán, de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé.

Una sola mirada no es suficiente para hacerte comprender. En las dos salas que abarca la exposición hay una pequeña colección de miradas, cada una con su propia historia. Cada historia, una faceta de la situación que viven diariamente millones de personas. Situaciones tristes y alegres, de desgracias y dolores, pero también de luchas y pequeñas victorias.

Al final sales de la sala callado, arrastrando los pies, pensando en la suerte que has tenido de nacer donde has nacido. En cómo narices podrías ayudar a mejorar algo de lo que has visto (apoyar a Humans Rights Watch, Médicos sin Fronteras o RAWA es un buen comienzo). Y al atravesar las paredes de la burbuja-museo llegan los sonidos de los chavales jugando al fútbol en la plaza, devolviéndote a la realidad más cercana. Haciéndote sentir afortunado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s